Entorno laboral
Una de las funciones principales de Social Brain es establecer un vínculo práctico entre la psicología y el mundo de la empresa. En demasiadas ocasiones, los avances de la Psicología no se aplican a la vida cotidiana debido a la distancia que existe entre el mundo académico e investigador y la práctica diaria.
Social Brain nace intentando crear un puente que permita traducir el lenguaje investigador a las necesidades de la sociedad actual, de manera que esta pueda beneficiarse de los descubrimientos sobre el funcionamiento de la mente humana.
Estos conocimientos se pueden aplicar a un amplio abanico de situaciones, en las que conocer nuestras reacciones emocionales nos pueden ayudar a mejorar nuestras relaciones y ser más eficientes en nuestro desempeño diario. Algunos de los ámbitos a los que se puede aplicar este conocimiento son:
- Negociaciones y relaciones comerciales, en las que conocer mejor el funcionamiento de a mente humana nos da una información privilegiada sobre qué es lo que busca y necesita la persona con la que negociamos.
- Control del estrés y de aquellas emociones que nos llevan a actuar de una forma poco acorde a nuestros intereses. Está demostrado que hay zonas del cerebro encargadas de inhibir determinadas reacciones emocionales, como el estrés. Estas zonas son las implicadas en el procesamiento consciente de la información. De esta manera, el ser conscientes de nuestras reacciones emocionales y sus desencadenantes nos permite controlarlas y atenuarlas.
- El cambio es la única constante en la vida actual, sobre todo en el ámbito laboral. Aunque todo cambio produce ansiedad, y por lo tanto, una reacción automática de rechazo, el conocer está reacción y como nos puede manipular nos pone en posición de vencerla y aprovechar las oportunidades que todo cambio pone a nuestro alcance.
- Trabajo en equipo, para aprovechar las posibilidades que nos ofrece el trabajo en equipo necesitamos entendernos a nosotros y a las personas con las que trabajamos. En este ámbito, el comprender qué es lo que sentimos, qué sienten los demás y cómo puede ser interpretado lo que hacemos es muy importante para que todos trabajemos en la misma dirección, sin luchas internas que pongan el peligro el desarrollo de la tarea.
Con la intención de acercar estos conocimientos al mundo de la empresa, realizamos cursos en los que se tratan estos temas, con una importante base teórica, pero sobretodo con una gran utilidad práctica.